RUMBO A LA
ACREDITACION
INTERNACIONAL
ABET

Dr. JAVIER PIQUE DEL POZO
DECANO FIC UNI
Area Académica
Proyecto

Estructuras


RESUMEN:
Nuestro país, al estar ubicado en la zona denominada "Cinturón de Fuego del Pacífico", está expuesto a movimientos sísmicos de gran magnitud. En tal sentido, se ha decidido presentar este trabajo que trata del análisis estructural de un edificio aislado sísmicamente, el que funcionará como hospital y que está caracterizado por ser regular; posee cuatro niveles y estructura aporticada de concreto armado, y se encuentra emplazado sobre suelo rígido. Su sistema de aislamiento está conformado por 36 aisladores compuestos por láminas de caucho y acero, con núcleo de plomo. El análisis sísmico se realizó empleando los métodos Estático Equivalente y Dinámico Modal Espectral usando el programa computacional ETABS. Asimismo, con el objetivo de observar las ventajas estructurales de la utilización de tal sistema, se analizó también el edificio como si estuviera sobre base fija, comparándose la deriva y las fuerzas cortantes en cada nivel.
Construcción


RESUMEN:
La construcción del Colegio Innova Schools sede Campoy, tipo de proyecto(edificación), Ubicación: Calle 5 s/n Urbanización Campoy, Mz M Sub-Lote 3-B-A, Distrito de San Juan  de  Lurigancho, Provincia y Departamento de Lima. realizado por la empresa contratista ``Builders Contratistas S.A.C´´, se explica paso a paso el desarrollo de todo el proyecto, se adjuntan diversas fotos donde se aprecian claramente los métodos usados ,problemas en obra, su respectiva solución, la calidad de los materiales y los documentos que debe tener toda obra.
Mecánica de Suelos


RESUMEN:
Se ha recopilado información de ensayos triaxiales cíclicos de deformación dinámica realizados en suelos arenosos (relaves) en la Universidad de Utah, a partir de los cuales se obtuvo la curva de reducción de módulo de corte para ser comparada con algunas existentes en la literatura técnica formuladas por diversos autores. Además, se ha realizado un análisis de respuesta sísmica de un depósito de suelo ficticio utilizando las formulaciones antes indicadas para comparar así la respuesta con la que se obtendría utilizando los resultados de ensayos triaxiales cíclicos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la curva de reducción del módulo de corte propuesta por Ishibashi y Zhang es la más apropiada para llevar a cabo el análisis de respuesta sísmica de depósitos de suelo arenoso que involucren este tipo de suelos, debido a que es la que mejor se ajusta a la curva de reducción de módulo de corte obtenida a partir de ensayos triaxiales cíclicos.
Topografía


RESUMEN:
En el presente informe se expone el desarrollo del planeamiento preliminar de una futura red ferroviaria del Perú, así como también los puntos de interconexión internacional. se hizo en base a la información de instituciones nacionales e internacional, obteniéndose un plan con el cual se unirá las ciudades mas importante a las ciudades menos importantes para generar un crecimiento a la par entre ellos y además proporcionando un transporte seguro rápido puntual y de confort con un respeto por el  medio ambiente.
Estructuras


ABSTRACT: We analyze and design a new alternative for the bridge Aynamayo of 147.5 ft  span, on the river of the same name, from steel beams in composite action with concrete slab, by comparison with two additional proposed alternatives, the first beam-slab insitu cast pre-stressed concrete and the second an arched bridge with upper slab.
The design comprises basic data analysis, pre-sizing of beam and slab construction process, structural verification of stressed, bending and shear design, design stiffness and connectors, also the design of retaining walls and neoprene supports, ending his modeling of the entire structure, using the finite element software SAP 2000.


Mecánica de Suelos


ABSTRACT:
This paper describes liquefaction potential assessment methods based on cyclic triaxial test of sandy soils. These methods perform the mmost relevant correlations such us in situ stress conditions, multidirectional earthquake motion, shear stress irregular waveform and earthquake magnitude. The assessment of cyclic shear stress induced by earthquake is performed by software Edushake.. An application was performed based on the field and laboratory data obtained in Tambo de Mora site, from those results it is concluded that the Annaki & Lee method is which provides the best results, as these are very close to those obtained with NCEER simplified method, which is currently governs the way to perform this type of analysis of soil iquefaction potential

Construcción


ABSTRACT:
This work involves the elaboration of an Integrated Management System in a construction company which contains an Integrated Management Plan for specific project of a road stretch and an Integrated Management Manual to the central office of the organization; this Management System includes Quality Assurance, Safety and Occupational Health and Environment. The basic procedures were: The identification of main project processes and directly responsible for its management, and then perform the eleven procedures from this Integrated System. All this was done taking the basis International Standards, on the following principles: Customer Focus, Leadership, Personal Involvement, Process approach, continuous improvement and mutually beneficial relationship with the supplier.

Ciencias Básicas


La construcción de un canal es una labor muy importante, dentro de la Ingeniería Civil y  para simular su construcción y su posterior representación gráfica, se partió de curvas de nivel que nos fueron proporcionadas y utilizando como herramienta el programa Autocad, se logró dar solución al problema planteado. La representación gráfica del canal, comprende la elaboración y presentación de un plano de planta, un perfil longitudinal, vistas de tres secciones transversales y una vista tridimensional.
Topografía


ABSTRACT:
FAARFIELD is a computer program for airport pavement thickness design. It implements both layered elastic based and three-dimensional finite element-based design procedures developed by the Federal Aviation Administration (FAA) for new and overlay design of flexible and rigid pavements. The thickness design procedures implemented in the program are the FAA airport pavement thickness design standards referenced in Advisory Circular (AC) 150/5320-6E.

For the design of a pavement, you must have the airport traffic data, growth rate, types of materials used in the layers and pavement type to be used on the new surface and / or the rehabilitation or improvement of thereof.

The methodology is easy to apply if you have the necessary equipment. This presentation will make use of it, aiming to obtain the required thickness for some important airports in Peru, such as the Airport "José Abelardo Quiñones" of Chiclayo, the Airport "Capitán Concha Iberico" of Piura, and the Airport "Capitán FAP Victor Montes Arias" of Talara.




Ciencias Básicas

RESUMEN:
Este trabajo surge a raíz de querer estimar el costo que asume un alumno UNI de estudiar en ella y el tiempo que permanecen en el campus. Para ello se determinó y seleccionó la muestra, la cual consiste en 275 alumnos de toda la universidad y se obtuvieron los datos requeridos por medio de encuestas. Se le hizo análisis estadístico a los datos por medio de la elaboración de tablas, gráficas descriptivas, así como las medidas tendencia central (media,mediana,moda) y de dispersión (varianza, desviación estándar, cuartiles).
También se analizó si los datos se ajustaban a una distribución normal. De este estudio se obtuvo como resultado que la variable tiempo tenía una naturaleza normal, mientras la variable gasto no.
Por el lado del análisis de las medidas de tendencia central se obtuvo que el gasto promedio es 8 soles y el tiempo promedio que un alumno permanece en la UNI es 9 horas.
Hidráulica


Se efectuó el diseño hidráulico del Puente Bocapán, ubicado en la región Tumbes, y se planteó como defensa ribereña principal un sistema de diques guía. El río Bocapán no tiene registro de caudales máximos, por lo que se obtuvo los caudales de diseño a partir de datos de precipitación máxima de 24 horas, los caudales de diseño fueron: caudal con un periodo de retorno de 100 años para la determinación de la altura del puente (Q100 = 1814.4 m3/s), y caudal de 500 años de periodo de retorno para la verificación de la estabilidad del puente (Q500 = 3389.7 m3/s) .  El cálculo hidráulico del flujo de avenidas en la zona del puente  se realizó aplicando el software Hec - Ras. Los cálculos de socavación se efectuaron aplicando los métodos de Lischtvan Lebediev y de la Universidad Estatal de Colorado. Se  propone un puente de 270 metros de longitud con tres pilares intermedios,  con una altura mínima hasta la base de las vigas de apoyo de  6 m    metros. El puente contará con un sistema de diques guía, estos tienen una altura de 5 metros y ancho de corona de 4 m,  con un talud de 1V:2H. Se diseñó un sistema de enrocado de protección para los pilares del puente y para la protección de los taludes de los  diques guía.
Hidráulica
PERFIL AGRARIO DEL DISTRITO DE CAMILACA-MOQUEGUA

Estructuras


El Presente proyecto ha tenido como objetivo entrenar al alumno en la solución experimental de sistemas de 1 grado de libertad a través de la construcción de una mesa vibradora unidireccional. Los alumnos hemos logrado las competencias del proyecto a través de: 1) Solución del problema dinámico de la mesa vibradora, 2) Elaboración de planos para la mesa vibradora unidireccional, 3) Construcción de la mesa vibradora unidireccional, 4) Uso de acelerómetros de teléfonos celulares (Smartphone) para la adquisición de datos de aceleración, 5) Uso de Software para el manejo de señales de aceleración, 6) Solución experimental de sistemas de 1 grado de libertad y su comparación con las soluciones teóricas.
Mecánica de Suelos


El siguiente trabajo de investigación, muestra la aplicación del software DIPS y las medidas de sostenimiento para la evaluación del túnel La Herradura en el distrito de Chorrillos. En el siguiente informe, presentamos la geología del lugar que es básicamente la formación la Herradura de arenisca silicificada. Luego, se analiza los datos de campo tomados en las estaciones geomecánicas. Estos datos son ingresados al software DIPS y analizados los principales planos de discontinuidades para una posterior evaluación de las fallas del túnel, finalizando con la aplicación de las medidas de sostenimiento y conclusiones.
Topografía
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE TRAZO DE TUNEL-MINAS

Hidráulica
GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EMPLEANDO SIG

Ciencias Básicas


El presente trabajo tiene la finalidad de estimar la deformación de una losa bajo la acción de una carga uniforme empleando como herramientas numérica  el  método Método de Elementos Finitos y el de Diferencias Finitas. Para conceptualizar el modelo de la losa se requiere conocimiento  de la teoría de losas delgadas (específicamente la teoría de placas delgadas de Kirchoff),  el uso del software Matlab R2012 y la aplicación de distintos métodos numéricos que fueron desarrollados en el curso tales como integración numérica, métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales y diferencias finitas. Para verificar los resultados calculados con ambos métodos, se comparan los mismos con el programa ETABS V9.7.0-L.