COORDINADOR GENERAL DEL PROCESO DE ACREDITACION ABET FIC UNI

El Coordinador del Proceso de Acreditación ABET de la Facultad de Ingeniería Civil es el Dr. Antonio Morán Cárdenas cuya responsabilidad es liderar y gerenciar todo el proceso de acreditación, coordinando con el personal directivo, docente, administrativo y alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil a fin de completar satisfactoriamente todas las actividades que conduzcan al logro de la acreditación internacional ABET.

El Dr. Antonio Morán es ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecatrónica en Tokyo University of Technology, Japón, donde también se desempeñó como catedrático e investigador científico en los campos de la robótica y mecatrónica, desarrollando proyectos de automatización para la industria automotriz japonesa.

El Dr. Antonio Morán está vinculado tanto al sector industrial como al académico donde ha desarrollado proyectos de acreditación internacional en varias universidades del Perú. Ha sido Director de diversos Programas de Ingeniería y catedrático de posgrado en reconocidas universidades, y Coordinador Nacional del Consejo de Usuarios del OSINERGMIN. Es además conferencista internacional con publicaciones en revistas técnicas nacionales e internacionales. Es profesor visitante en Tokyo University of Technology, Japón, y también Presidente de la Sociedad de Robótica y Automatización del IEEE Sección Perú.

Su dirección de contacto es:   amoran@ieee.org




Entrevista al Dr. Antonio Morán por Prensa e Imagen de la FIC UNI

1. ¿Qué significa una acreditación académica internacional del rango ABET? 

La acreditación significa el reconocimiento internacional del nivel y la calidad de la formación profesional que brinda una Facultad y que garantiza que sus egresados han logrado las competencias profesionales que les permitirán desempeñarse con éxito en el mercado laboral.
Entre todas las entidades acreditadoras de programas de ingeniería,  ABET es la institución más reconocida e importante del mundo, y la que marca las pautas, criterios y estándares de acreditación que son asumidos y sirven de modelo para otras entidades acreditadotas.


2. ¿Quiénes son los principales beneficiarios y porqué?

Los principales beneficiarios de la acreditación internacional ABET son los alumnos y los docentes. Los alumnos porqué tendrán sus títulos reconocidos por otras universidades del mundo lo que les abre las puertas para ejercer como ingenieros compitiendo en igualad de condiciones. Además, con la acreditación surgirán nuevas oportunidades de cooperación con otras universidades del mundo lo que redundará en acuerdos de investigación y estudios de posgrado orientados a alumnos, egresados y docentes. Así también, los organismos internacionales prefieren desarrollar proyectos y acuerdos de cooperación con universidades y programas que cuenten con acreditaciones reconocidas.


3. En términos objetivos ¿Cuánto tiempo demanda este proceso?

El proceso de acreditación tiene una duración de por lo menos dos años. El primer año está orientado a la recolección y análisis de información relevante sobre la calidad de la formación profesional, así como a la propuesta y desarrollo de acciones de mejora continua que apunten a la excelencia académica. El segundo año está orientado a la preparación del informe de autoestudio y a la visita de los evaluadores internacionales quienes verificarán in-situ la calidad de la formación profesional expresada a través de los alumnos, docentes, egresados, infraestructura, y los procesos académicos y administrativos.


4. En esa prospectiva, ¿qué le depara a la FIC?

La Facultad de Ingeniería Civil de la UNI goza de un reconocido prestigio nacional y viene logrando su objetivo de brindar una formación profesional de calidad. En tal sentido, creemos que no habrá mayores problemas para lograr la acreditación. Sin embargo, es importante cumplir con todos los criterios y estándares que exige la acreditación y que deben reflejarse en el informe de autoestudio, así como en todos los documentos y materiales que evidencien la calidad de la formación profesional. En tal sentido, el trabajo principal de acreditación está en la preparación, recolección, análisis y evaluación de la documentación sustentatoria, así como en la propuesta y seguimiento de acciones de mejora continua.


5. De conseguir la acreditación, la FIC-UNI sería la primera Escuela de Ingeniería Civil de una universidad estatal en acceder a ese privilegiado club?

Así es. La Escuela de Ingeniería Civil de la UNI se convertiría en la primera Escuela de ingeniería de una universidad estatal peruana en ser reconocida internacionalmente por el ente acreditador más importante del mundo como es el ABET. Este logro servirá como ejemplo para otras Escuelas de la UNI y de otras universidades estatales para seguir el camino de la calidad y la excelencia académica.

6. ¿Cuáles son los planes inmediatos?

Estamos en el proceso de recolección de información  de los egresados, empleadores, alumnos y docentes para demostrar el logro de las competencias profesionales, así como el nivel y calidad de la formación profesional. Así también, tendremos reuniones con el Comité Consultivo, compuesto por ingenieros civiles de destacada trayectoria, para evaluar la formación profesional y las demandas del mercado laboral. Estamos también organizando un Feria y Concurso de Proyectos para exhibir y evaluar los mejores trabajos desarrollados por los alumnos.


7. ¿Cómo está respondiendo la comunidad FIC a los nuevos desafíos?

Hemos encontrado bastante receptividad y deseos de colaboración por parte de la comunidad académica y administrativa de la FIC lo cual refleja su compromiso con la Facultad y con las actividades importantes que ésta realiza. El nivel académico y profesional de la plana docente junto con el alto nivel de los alumnos y la modernidad de sus laboratorios son las principales fortalezas de la Facultad de Ingeniería Civil que estamos seguros serán reconocidos por los evaluadores internacionales de ABET.




RUMBO A LA
ACREDITACION
INTERNACIONAL
ABET