GLOSARIO ABET

Lo que debe saber del Proceso de Acreditación ABET
Glosario
por el Dr. Antonio Morán Cárdenas

¿Qué es la Acreditación Universitaria?
Acreditación es la certificación de la calidad del proceso de formación profesional que brinda una universidad. Se determina  a través de la evaluación de la pertinencia de los planes de estudio, el prestigio y calificación de la plana docente,  la modernidad y suficiencia de la infraestructura, ente otras cualidades que aseguran la buena formación profesional la cual se pone de manifiesto en la empleabilidad y éxito profesional de sus egresados.

¿Quiénes realizan la acreditación?
La acreditación es realizada por entidades nacionales o internacionales de gran prestigio y reconocimiento logrado a lo largo de los años. En el caso de ingeniería, ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology) es la entidad acreditadora más importante del mundo.

¿Qué acredita ABET?
ABET es un modelo de calidad de métricas flexibles que apunta  a la satisfacción de las expectativas y necesidades de los grupos de interés (constituyentes). ABET acredita Programas Universitarios. No acredita a universidades o departamentos.
¿Qué son los Grupos de Interés?
Son todas las personas o instituciones que se ven afectadas por las actividades que realiza la universidad. Para la Facultad de Ingeniería se han definido los siguientes grupos de interés: alumnos, docentes, egresados y empleadores.

¿Cuáles son los fundamentos de la acreditación ABET?
La acreditación ABET se basa en dos pilares fundamentales: logro de competencias profesionales por parte de los egresados, y mejora continua del Programa. Todo Programa de Ingeniería debe demostrar que sus alumnos y egresados alcanzan las competencias profesionales y que tiene implementado un programa de mejora continua.

¿Qué son los Objetivos Educacionales?
Los Objetivos Educacionales (Educational Objectives) son las competencias y capacidades que debe demostrar un egresado a los pocos años de haber culminado sus estudios universitarios. Cada Programa de Ingeniería define un conjunto de Objetivos Educacionales (generalmente entre 4 y 6) coherentes con la misión y visión del Programa. Tanto egresados como empleadores deben ser evaluados para demostrar que se logran los Objetivos Educacionales.

¿Qué son los Resultados del Estudiante?
Los Resultados del Estudiante (Student Outcomes) son las competencias que debe demostrar todo alumno al momento de egreso y que lo preparan para el logro de los Objetivos Educacionales. ABET ha planteado un conjunto de once Resultados del Estudiante conocidos como “(a) a la (k)” que deben ser cumplidos por todo Programa de Ingeniería.

¿Cómo se demuestra el logro de los Resultados del Estudiante?
Para demostrar que los alumnos alcanzan los Resultados del Estudiante, se  evalúan diversos instrumentos que reflejan lo que el alumno conoce y es capaz de hacer: proyectos de diseño, logro de las competencias propias de cada curso, prácticas preprofesionales, encuesta de  competencias a egresantes, egresados y empleadores, pruebas de entrada, entre otros.

¿Cómo se evalúa el Plan de Estudios?
El Plan de Estudios debe comprender todos los cursos y actividades que conduzcan al logro de los Resultados del Estudiante y los Objetivos Educacionales. ABET solicita que el Plan de Estudios incluya por lo menos un año de matemáticas y ciencias básicas, un año y medio de tópicos de ingeniería, y un componente de educación general que complemente la formación técnica.
Los tópicos de ingeniería incluyen las ciencias de la ingeniería y el diseño en ingeniería.
El Plan de Estudios debe preparar a los estudiantes para la práctica de la ingeniería a través de experiencias de diseño que deben culminar con el desarrollo de un proyecto final de diseño en el que los alumnos presentan la solución completa a un problema real de ingeniería. El diseño se define como el proceso de crear un sistema, componente o proceso que satisface requerimientos y necesidades dentro de restricciones y limitaciones dadas.

¿Cómo se evalúa la plana docente?
Los docentes constituyen la parte fundamental de un Programa de Ingeniería y del proceso de formación profesional. ABET evalúa que cada Programa cuente con un número adecuado de docentes con las competencias, calificaciones y autoridad  necesarias para que los alumnos logren las competencias profesionales, así como para implementar los procesos de evaluación y mejora continua del Programa.

¿Qué es la Mejora Continua?
Considerando que tanto los grupos de interés (constituyentes) como el entorno en el cual se desarrolla un Programa de Ingeniería están en constante cambio, es importante que todo Programa tenga implementado  un proceso de mejora continua que le permita adaptarse a esos cambios asegurando el logro de los Objetivos Educacionales y los Resultados del Estudiante.
El proceso de mejora continua empieza con la definición y análisis de información relevante que permita la identificación de problemas que deben ser resueltos eficaz y oportunamente.
El proceso incluye información de evaluación de los egresados, empleadores, alumnos, docentes, cursos, proyectos de diseño, prácticas profesionales, entre otros instrumentos de evaluación.
ABET solicita que todo Programa de Ingeniería demuestre la implementación de un programa de mejora continua, así como las acciones de mejora recientes.


RUMBO A LA
ACREDITACION
INTERNACIONAL
ABET